Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • EE. UU. enfrenta un nuevo cierre administrativo parcial por falta de acuerdos en política migratoria
Internacional

EE. UU. enfrenta un nuevo cierre administrativo parcial por falta de acuerdos en política migratoria

  • 14-Febrero-2026 9:51
  • Lectura:
/Cortesía

Por tercera vez desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el Gobierno de Estados Unidos ha entrado este sábado en un cierre administrativo parcial. En esta ocasión, la paralización afecta exclusivamente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), tras el fracaso de las negociaciones entre demócratas y republicanos en el Congreso para financiar las políticas migratorias de la actual administración.

El origen del conflicto

El Senado no logró aprobar el proyecto de ley republicano que buscaba financiar al DHS hasta septiembre. La bancada demócrata bloqueó la medida argumentando la falta de límites estrictos a las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Estas operaciones han estado bajo la lupa tras las recientes redadas en ciudades como Minneapolis, que resultaron en la muerte de dos ciudadanos estadounidenses y desataron una ola de protestas a nivel nacional.

Agencias afectadas y situación laboral

A diferencia de cierres anteriores, el resto del presupuesto federal ya está aprobado, por lo que el impacto se limita a las agencias bajo la sombrilla del DHS. Entre ellas destacan:

  • ICE y CBP: Aduanas y Protección Fronteriza.

  • TSA: Seguridad en el transporte (aeropuertos).

  • Guardia Costera y Servicio Secreto.

  • USCIS y FEMA: Servicios de ciudadanía y gestión de emergencias.

De los más de 270,000 empleados del departamento, más del 90% han sido declarados "esenciales". Esto significa que deberán continuar trabajando, aunque no percibirán sus salarios hasta que el Congreso logre destrabar el presupuesto.

Sectores bajo mayor presión

Aunque las misiones críticas de rescate y seguridad nacional se mantienen, el público podría comenzar a sentir los efectos en áreas específicas:

  1. Transporte Aéreo: Los agentes de la TSA trabajan nuevamente sin seguridad salarial, lo que podría derivar en retrasos en los controles de seguridad aeroportuaria si la situación se prolonga.

  2. Operaciones de Emergencia: FEMA y la Guardia Costera verán recortados sus entrenamientos, viajes oficiales y operaciones rutinarias.

  3. Inmigración: El ICE se mantiene como el centro de la discordia política, aunque cuenta con cierta flexibilidad financiera interna para mantener sus operaciones activas a corto plazo.

Perspectiva política

Debido al receso programado en ambas cámaras del Congreso, la parálisis podría extenderse varios días. El debate sigue estancado entre la propuesta de un financiamiento anual impulsada por el Ejecutivo y una medida provisional exigida por sectores de la oposición para revisar las tácticas de control migratorio.

Con información de: EFE

Comparte esta noticia: