El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que atiende la emergencia sanitaria en Ecuador resolvió disponer un periodo de cuarentena de diez días a los viajeros que lleguen desde Brasil al país por vía aérea para quedarse.
Asimismo ordenó que se elabore un nuevo protocolo de ingreso para deportistas de alto rendimiento que lleguen al país para participar en competencias, con el fin de proteger su salud y la de sus colegas ecuatorianos.
El COE pidió a los ministerios de Salud, Transporte y Relaciones Exteriores que modifiquen la normativa aplicada por la pandemia para el ingreso de personas por vía aérea, para que se incluya la cuarentena a quienes provengan de Brasil.
«Todos los pasajeros cuyo punto de origen, escala o tránsito sea Brasil y sean residentes o ciudadanos ecuatorianos, deberán someterse a cuarentena obligatoria por 10 días en sus domicilios», independientemente de que se hayan sometido a una prueba de diagnóstico para covid-19, precisó el organismo.
Los viajeros, además, deben someterse a una prueba PCR efectuada, como mínimo, diez días antes del viaje, aunque el Comité de Operaciones determinó que en este caso no importará el resultado de dicho test, pues aseguró que todos deben someterse al periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) en sus domicilios.
Con información de EFE.