Una lancha cargada con cerca de una tonelada de cocaína fue capturada en las aguas jurisdiccionales de Ecuador cuando presuntamente buscaba llevar su mercancía ilegal hacia Centroamérica y Norteamérica, según reportó este jueves en un comunicado la Policía Nacional ecuatoriana.
La embarcación estaba tripulada por dos hombres de nacionalidad ecuatoriana de 38 y 21 años que quedaron detenidos. Ninguno de los dos presentaba antecedentes penales y se encuentran a la espera de la audiencia judicial donde la Fiscalía presentará los cargos contra ellos.
En el momento de su captura, la lancha se encontraba a 178 millas náuticas (329,6 kilómetros) del cabo de Santa Elena, el punto más occidental del territorio continental ecuatoriano, situado en la provincia costera del mismo nombre.
La droga estaba albergada en una veintena de sacos que contenían numerosos bloques rectangulares de cocaína, en forma de ladrillo, cuyo peso bruto en conjunto alcanzó los 947,15 kilos.
En la interceptación de la lancha también fueron incautados dos dispositivos GPS con los que viajaban los tripulantes, así como veintisiete bidones con 486 galones (1.839 litros) de combustible.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas como el de Guayaquil y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros anuales de los tres últimos años.
EFE / Noticias Venevision