Donald Trump se declaró "no culpable" de los cargos imputados por la justicia de Manhattan por un soborno a una actriz de contenido para adultos, en la primera imputación penal a un expresidente estadounidense que podría tener consecuencias para su aspiración de regresar a la Casa Blanca.
El juez de origen colombiano Juan Merchán le inculpó de 34 cargos de "falsificación de registros comerciales en primer grado" por el pago de 130.000 dólares a la actriz Stormy Daniels, en la recta final de la campaña electoral de 2016 para que callara una supuesta relación extramarital ocurrida diez años antes y que él siempre ha negado.
"Donald J. Trump falsificó repetida y fraudulentamente los registros comerciales de Nueva York para ocultar delitos que ocultaron información perjudicial al público votante durante las elecciones presidenciales de 2016", dijo el fiscal Alvin Bragg en un comunicado.
En una conferencia de prensa tras la audiencia, Bragg dijo que "no se pueden normalizar conductas criminales graves" y que "todo el mundo es igual ante la ley".
Casi una hora después de su histórica comparecencia ante el juez, la corte penal dejó en libertad sin control a Trump, que podría tener que sentarse en el banquillo a partir de enero de 2024, convirtiéndose en el primer exmandatario sometido a un juicio de consecuencias imprevisibles para sus aspiraciones presidenciales en noviembre del próximo año.
El magnate, a su vez, también ha anunciado que hablará a la prensa.
"La acusación en sí misma es un texto repetitivo", dijo uno de sus abogados, Todd Blanche, y agregó que se trata de una "triste" imputación contra la que promete luchar.
Su entonces abogado Michael Cohen fue el encargado de hacer el pago y el magnate le reembolsó la suma fraccionada, presuntamente haciéndola pasar como minutas profesionales.
Información de El Universal