Autoridades peruanas detuvieron a nueve policías, ocho suboficiales y un coronel en retiro, que eran parte de una banda criminal que escondía drogas y armas en controles para luego exigir sobornos y dejar en libertad a los intervenidos, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio Público precisó en su página web que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur logró la detención preliminar judicial de nueve agentes por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho.
Según la investigación fiscal, entre 2021 y 2022 los agentes detenidos habrían «‘sembrado’ droga y armas a personas intervenidas durante operativos irregulares, para luego exigirles pagos de dinero a cambio de dejarlos en libertad».
Así, aprovechaban que algunos de ellos tenían antecedentes para presentarlos como culpables de diversos delitos. Esta simulación les habría permitido obtener ingresos económicos ilegales y reconocimientos en la institución policial.
El otro detenido es un coronel de la Policía Nacional de Perú (PNP) en situación de retiro, quien fue detenido en su vivienda en el distrito de Surco.
Agentes policiales de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y 26 fiscales participaron en la diligencia de detención y de allanamiento de 12 inmuebles en la capital peruana.
Los allanamientos se realizaron en los distritos de San Juan de Miraflores, Pachacámac, Villa María del Triunfo, Carabayllo, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, San Vicente de Cañete y Ancón, y el establecimiento penitenciario Ancón I, donde se intervino a tres policías que cumplen órdenes de prisión preventiva por casos similares.
EFE / Noticias Venevision