La depresión tropical seis-E, formada este viernes frente a las costas de los estados de Guerrero y Oaxaca en el Pacífico mexicano, se intensificará a la tormenta tropical Estelle, durante la noche del viernes o primeras horas del sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, se espera que la tormenta tropical aumente, entre la noche del sábado y las primeras horas del domingo, a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y para la madrugada del lunes podría elevarse a huracán categoría 2.
Agregó que el fenómeno avanza con vientos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 75 km/h y se dirige hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora.
Dijo que hasta ahora "las bandas nubosas de la depresión tropical ocasionan nublados, lluvias y oleaje elevado en las costas y zona sur de los estados de Oaxaca y Guerrero".
La coordinadora dijo que las bandas nubosas del quinto ciclón de la temporada provocarán lluvias intensas que cubrirán los estados de Oaxaca, la costa Guerrero y Michoacán "y será durante la noche del sábado y las primeras horas del domingo cuando la tormenta tropical se intensifique huracán categoría 1".
Dijo que durante el fin de semana el centro del fenómeno "continuará moviéndose paralelo a las costas de los estados de Michoacán, Colima y Jalisco y durante la madrugada del lunes podría alcanzar la categoría 2 y a partir del martes 19 de julio se prevé que empiece a alejarse de las costas mexicanas.
Entretanto, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Heriberto Montes, informó que las lluvias provocadas por el sistema pueden incrementar los caudales de ríos y arroyos en los citados estados.
Además pueden provocar inundaciones en las zonas bajas de la región con efectos del sistema meteorológico, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que se mantiene especial vigilancia en los ríos y presas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.
El ciclón Estelle llegará después de Darby, Celia, Blas y Bonnie, los cuatro sin afectaciones, y del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país, donde dejó 9 muertos y varios desaparecidos.
A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una "temporada activa", y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país.