Las fuertes lluvias de los últimos días en el occidente y centro de Cuba han provocado daños en 750 viviendas y 3.200 hectáreas de cultivo, además de cortes en el suministro eléctrico, según un informe preliminar del Gobierno cubano difundido este domingo.
Según el informe preliminar, los mayores efectos se localizan en 750 viviendas, 21 de ellas reportadas con derrumbes totales y 162 con destrozos parciales, fundamentalmente en los techos.
El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, precisó por su parte que resultaron dañadas 3.200 hectáreas de plantaciones de tabaco, boniato, pepino y calabaza.
Es una de las zonas más afectadas de toda Cuba por las intensas lluvias que dejó el remanente de Agatha -convertido en depresión tropical- en el occidente y centro del país entre el jueves y el sábado.
En esta localidad de apenas unos miles de habitantes, se contabilizaron 177 milímetros (o litros por metro cuadrado) sólo entre las 8 y las 11 de la mañana del viernes.
En total se han registrado tres muertes a causa de las lluvias en Cuba, además de varios miles de evacuados, más de un centenar de derrumbes de viviendas (principalmente en La Habana), riadas y cortes de la electricidad que llegaron a afectar a 123.000 clientes, según datos preliminares ofrecidos por las autoridades.
EFE