La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) pidió este viernes, en el Día Internacional del Migrante, que se otorgue un trato digno hacia ellos y que sus derechos se vean protegidos, especialmente ante la covid-19 y la «difícil situación de violencia» que se vive en parte de México y Centroamérica.
«En este contexto, es necesario lograr una respuesta eficaz y coordinada donde las propias personas migrantes, la sociedad civil, las autoridades de todos los países implicados y la comunidad internacional trabajen de la mano para garantizar que quienes migran reciban un trato digno y vean protegidos sus derechos», consideró la organización en un boletín.
La coordinadora regional de migración del Comité Internacional de la Cruz Roja para México y América Central, Lorena Guzmán, recordó que migrar «es una decisión difícil» y que las personas se ven forzadas a ello «como último recurso» ante la situación sanitaria, de violencia o climática que se vive en la región.
“Comunidades, estados, organizaciones, individuos: todas y todos podemos contribuir a que su camino sea seguro y sus condiciones dignas”, recalcó Guzmán.
“Quienes migran se exponen cada vez a más riesgos, como la posibilidad de sufrir daños físicos, emocionales o patrimoniales, cuando su camino debería ser seguro, digno y con acceso a servicios humanitarios”, expuso José Félix Rodríguez, coordinador de Migración de la IFRC en las Américas.
Para Rodríguez, la respuesta al fenómeno migratorio «debe ser integral y atender las necesidades de grupos propensos a una mayor vulnerabilidad, como las personas afectadas por la violencia, las mujeres, niños, niñas y jóvenes, las poblaciones indígenas y las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero”.
EFE