Un tribunal revolucionario condenó a la activista y premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, a siete años y medio de cárcel por cargos de conspiración y propaganda contra el sistema. Esta representa la décima sentencia en su contra desde 2021.
Su abogado, Mostafa Nili, detalló que la condena incluye seis años por colusión y año y medio por propaganda, además de la prohibición de salir del país por dos años adicionales. Mohammadi fue trasladada recientemente a un hospital debido a su delicado estado de salud, tras haber sido detenida violentamente a mediados de diciembre durante un funeral en Mashad.
Un historial de persecución La activista, galardonada en 2023 por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán, se encontraba en libertad condicional desde finales de 2024 por razones médicas. A pesar de haber sido arrestada en 13 ocasiones, Mohammadi mantiene su denuncia contra la pena de muerte y la violencia estatal, mientras su defensa solicita una liberación temporal bajo fianza para que pueda recibir tratamiento médico especializado.
EFE