La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) presentó este jueves un estudio que contabilizó los expedientes de solicitud de asilo en España en 2021, titulado “Las personas refugiadas en España y Europa. Informe 2022”, y en el que los colombianos y venezolanos la lideran por tercer año consecutivo.
En él, se recoge que durante el año pasado se resolvieron 71.830 expedientes de solicitud de asilo en el país ibérico, quedando pendientes para el año en curso hasta 104.010 personas.
El resto de nacionalidades de solicitantes de asilo mayoritarias fueron de Afganistán, Marruecos, Mali, Senegal, Perú, Honduras, Pakistán y Nicaragua.
Asimismo, España luce como tercero en la Unión Europea (UE), en la tabla de países que atendieron a un mayor número de solicitantes de asilo, por detrás de Alemania y Francia, pero aunque duplicó la tasa de reconocimiento de protección este año al 10.5%, aún se mantiene lejos del promedio de 35% en el resto del viejo continente.
✔️ Siguiendo los ejemplos de buenas prácticas, desde CEAR pedimos que se ofrezca un trato igualitario a la hora de acceder a la protección a todas las personas que lo necesitan, independientemente de su origen o procedencia. pic.twitter.com/evhyaUgX86
— CEAR (@CEARefugio) June 16, 2022
Por sexo, el porcentaje se repartió en un 36% de solicitudes de mujeres y 64% de hombres.
La directora general de Cear, Estrella Galán, destacó que el 15 % de las solicitudes proceden de menores de edad, algo que calificó de “preocupante”.
Noticiero Venevisión / EFE