El Comité Europeo de las Regiones y las asociaciones que representan a las ciudades y regiones europeas lanzaron este jueves la Alianza Europea de Ciudades y Regiones para la Reconstrucción de Ucrania.
El fin de esta alianza es ayudar a los entes locales y regionales ucranianos a reconstruir viviendas, escuelas, infraestructuras y servicios destruidos por Rusia desde que el 24 de febrero pasado inició su agresión militar contra su país vecino, indicó el Comité de las Regiones (CdR) en un comunicado.
"El Comité de las Regiones está al lado, hombro con hombro, de nuestros amigos ucranianos (... ) Instamos a todas las ciudades y regiones de la UE a que se unan y demuestren la solidaridad europea con acciones concretas", dijo el presidente de esta institución europea, Vasco Alves Cordeiro.
La Alianza, cuyo lanzamiento se produjo siete días después de que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaran aceptar a candidatura a la adhesión de Ucrania, fue considerada por el ministro ucraniano de Desarrollo de Comunidades y Territorios, Oleksi Chernishov, como una "base para la integración europea" de su país.
Las estimaciones de los daños sufridos por Ucrania y facilitados por el ministro ascienden actualmente a 186.000 millones de euros. Alrededor de 120.000 casas privadas han sido destruidas o dañadas, y 20.000 bloques de apartamentos han sido afectados, con un tercio de ellos totalmente destruidos, apuntó.
"Necesitamos construir un país europeo con estándares europeos y por eso doy las gracias a todos los que intentan ayudar a Ucrania", señaló Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, presidente de la Asociación de Ciudades Ucranianas y miembro honorario del CDR.
Al lanzamiento de la Alianza asistió en persona Oleksandr Markushyn, alcalde de Irpin, una de las ciudades más dañadas en las primeras semanas de la guerra, con más de un 50 % de la misma destruida, por lo que sugirió que se use como proyecto piloto para los esfuerzos de reconstrucción. La ciudad portuguesa de Cascais ya se ha comprometido a ayudar en la reconstrucción de una guardería.
La Alianza se creó en respuesta a un llamamiento realizado en abril por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y con el apoyo del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Y formará parte de la "plataforma de reconstrucción de Ucrania", que están creando la Comisión y el Gobierno ucraniano, para coordinar el apoyo de la UE.
Los planes se concretarán los días 4 y 5 de julio, cuando el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, presente la estrategia de reconstrucción de su Gobierno en la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania que se celebrará en Lugano (Suiza).
El presidente de Eurocities y alcalde de Florencia, Dario Nardella, puso en valor las redes de la entidad que lidera en la acogida de refugiados y en el envío de ayuda a Ucrania, un país al que aseguró que la nueva Alianza ayudará "a volver a ponerse en pie".
"Ante la inminente crisis alimentaria, debemos trabajar juntos para ayudar a las regiones costeras de Ucrania y a sus principales ciudades portuarias, como Kherson, Mariupol, Mykolaiv y Odesa, a recuperar su lugar central en la economía mundial", apuntó, por su parte, la vicepresidenta de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM) y miembro del gobierno regional de Murcia, María del Valle Miguélez Santiago.
EFE