Los responsables de las ciudades y regiones de la Unión Europea (UE) manifestaron este viernes su apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa y reclamaron apoyo urgente para los refugiados que huyen del conflicto.
En una declaración hecha pública con ocasión de su novena cumbre celebrada en Marsella (sureste de Francia), instaron a la Unión Europea a que "apoye plenamente a los refugiados ucranianos", en particular concediéndoles el estatuto de la ley comunitaria de asilo.
Además, condenaron enérgicamente la operación militar de Vladímir Putin a Ucrania.
Los líderes de los poderes locales y regionales de los Veintisiete consideraron que la invasión a Ucrania demuestra que la democracia no puede darse por sentada.
El presidente del Comité Europeo de las Regiones y gobernador de la región griega de Macedonia Central, Apostolos Tzitizikostas, que concedió el título de miembro de honor del organismo al alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, subrayó la posición de "unidad" para manifestar la solidaridad con Ucrania y el rechazo a la invasión rusa.
El jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, en un mensaje leído en su nombre por el presidente de la región francesa de Provenza Alpes Costa Azul, Renaud Muselier, que hizo de anfitrión, destacó precisamente esa unidad de los territorios en un momento en que los Veintisiete están tomando "decisiones de apoyo decidido (a Ucrania) y sanciones masivas" a Rusia.
"Sois vosotros los que lleváis a través de nuestros territorios estos valores que son constitutivos de nuestra Europa, los que nos hacen ser una potencia de paz, una potencia al servicio de la libertad y la justicia", les dijo Macron a los presentes en Marsella.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, insistió por su parte en la importancia de los alcaldes y de los responsables de las regiones "para promover y cuidar" el proyecto y los valores comunes.
"No podemos ceder a la complacencia. Debemos permanecer atentos. Nuestra casa europea de la democracia es preciosa. La protegeremos", aseguró Metsola.
EFE