El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó hoy que Pekín proveerá asistencia humanitaria a la Franja de Gaza a través de los canales de Naciones Unidas y defendió que la solución de los «dos Estados» es la única viable a largo plazo para Oriente Medio.
«Ambas partes, israelíes y palestinos, tienen derecho a tener un Estado. Israel ha obtenido garantía para su supervivencia, pero ¿A quién le importan los palestinos? Es una nación sin un hogar. La solución de los dos Estados pasa por construir uno para Palestina y esa es la manera de que haya paz y seguridad para los dos», afirmó Wang tras su reunión en Pekín con el alto representante de la diplomacia europea, Josep Borrell.
Wang Yi agregó que China «condena todo acto que cause daños a civiles y que la prioridad ahora es proteger a los civiles y terminar el conflicto lo antes posible, antes de que se deteriore aún más».
El político chino afirmó ante la prensa en Pekín tras copresidir con el titular europeo de Exteriores el Diálogo Estratégico UE-China que Palestina está «en una situación crítica» y que la prioridad es «parar esta lucha lo más rápido posible para prevenir que se extienda y la situación se deteriore».
«Debemos hacer todos los esfuerzos para proteger a los civiles y abrir un paso humanitario. Los países involucrados deben mantener la calma y la moderación, ser objetivos y trabajar para una desescalada», dijo.
Indicó que China está comunicándose con las partes involucradas y que participará en las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU para «proteger a los civiles».
«Proveeremos emergencia humanitaria a la Franja de Gaza a través de los canales de la ONU», anunció.
Asimismo, ahondó en que el conflicto es «una vieja herida que no termina de cerrarse» y que «ambos lados tienen derecho a establecerse como Estado».
«Hay muchas injusticias en el mundo, pero la injusticia contra Palestina dura ya medio siglo. No debe continuar», aseveró, tras afirmar que la solución de «dos Estados» brindará «seguridad y paz» a Oriente Medio.
China, afirmó, «estará de lado de la paz y la justicia internacional».
EFE.