Las autoridades sanitarias de Chile confirmaron este jueves 2.200 nuevos contagios de covid-19, la mayor cifra desde mediados de julio, e hicieron un llamado a recibir las dosis de refuerzo para frenar este leve pero sostenido repunte de infectados que comenzó hace semanas.
«Los casos vienen al alza y es importante que la gente cuente con la inmunidad necesaria para evitar las hospitalizaciones y la diseminación del virus», afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.
El país ha desplegado una de las estrategias de vacunación más exitosas del mundo, que alcanza casi al 90 % de la población objetivo con dos dosis, en su mayoría con la vacuna china Sinovac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino.
Hasta la fecha se han administrado 5,4 millones de vacunas de refuerzo, pero hay más de un millón de personas rezagadas que podían haberla adquirido y no lo han hecho, lamentó Paris.
Según las estimaciones del ministro, se espera «que los casos comiencen a disminuir cuando se logre vacunar con dosis dlee refuerzo al 30 % de la población total, como pasó en Israel».
Chile, que suma 1,68 millones de casos totales y 37.719 fallecidos, llevaba tres meses con la pandemia bajo control, sin apenas casos nuevos y una tasa de positividad que rondaba el 1 %.
800 Noticias