La Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) llamó a «evitar exclusiones» en la Cumbre de las Américas. El cargo actualmente se encuentra en manos de Argentina y, por lo tanto, de su mandatario, Alberto Fernández.
El lunes se conoció que Estados Unidos no invitará a los gobiernos de Cuba, Nicaragua ni Venezuela a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Los Ángeles el próximo mes de junio.
«Cuba, Nicaragua y el régimen de Nicolás Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia». Así lo anunció el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols.
En respuesta, aunque no mencionó directamente a Cuba, Nicaragua ni Venezuela, la Celac instó a permitir que todos los gobiernos participen. «Como presidencia pro tempore de la Celac exhortamos a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas. Unidos somos más fuertes», señaló la organización en Twitter.
Y enfatizó en la necesidad de diálogo entre las naciones de la región debido a las consecuencias de la pandemia de covid-19.
«El diálogo y la cooperación son herramientas claves para el bienestar de nuestros pueblos. Es indispensable que superemos las divisiones ideológicas y nos enfoquemos en la búsqueda de coincidencias», indicó.
Información de El Nacional