Los ministros de Exteriores del G7 celebrarán una reunión el próximo sábado en Múnich durante la Conferencia de Seguridad que acoge esa ciudad alemana, con el objetivo de reafirmar su apoyo a Ucrania, según informó hoy Japón, que ocupa la presidencia de ese grupo de países.
El encuentro será el primero entre cancilleres del Grupo de los Siete desde que Japón asumió la presidencia rotatoria de este foro el pasado enero y tendrá lugar días antes de que se cumpla el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.
El ministro japonés de Exteriores, Yoshimasa Hayashi, viajará a Alemania este viernes para intervenir el sábado en un panel sobre seguridad en el Indopacífico en la Conferencia de Seguridad de Múnich, y ese mismo día presidirá la reunión con sus homólogos del G7.
El objetivo principal del encuentro será recalcar el mensaje de apoyo firme del G7 a Ucrania frente a la agresión rusa y la voluntad de este grupo de países de continuar aplicando medidas de presión contra Moscú en colaboración con la comunidad internacional, según dijeron hoy fuentes del Ministerio nipón de Exteriores.
Las mismas fuentes no descartaron que pudieran salir nuevas sanciones coordinadas contra Rusia del encuentro, en el que participarán los cancilleres de Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, además del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
El Gobierno japonés planea asimismo convocar una cumbre por videoconferencia de líderes del G7 el 24 de febrero, según señalaron los medios nipones a principios de mes, aunque esta información no ha sido todavía confirmada oficialmente.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, tendría previsto invitar a la reunión telemática al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, además de a sus homólogos del Grupo de los Siete.
Japón acogerá a finales de mayo la cumbre presencial de líderes del G7 en la ciudad de Hiroshima, una cita en la que los anfitriones esperan enviar un mensaje de unidad contra la agresión rusa al país vecino y a favor de la desnuclearización.
El encuentro telemático del día 24 serviría en la misma línea para reafirmar el apoyo del Grupo de los Siete a Kiev y su condena a Moscú, además de para buscar vías adicionales de ayuda financiera a Ucrania.
EFE