El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió este sábado que las opciones para restaurar el acuerdo nuclear con Irán «disminuyen», aunque abogó por hacer «un esfuerzo extra».
«La posibilidad de alcanzar un acuerdo y volver al PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto) disminuye», afirmó Borrell, que este sábado concluye una visita de tres días a Jordania, en su cuenta oficial de Twitter.
«Pero todavía podemos lograrlo con un esfuerzo extra», añadió el jefe de la diplomacia europea, que actúa como coordinador de la UE en las conversaciones para lograr un acuerdo nuclear con Teherán.
«Como coordinador, sigo listo en cualquier momento para facilitar una solución a los últimos asuntos pendientes», indicó también en su tuit.
Las conversaciones para revivir el pacto nuclear de 2015 con Irán están paralizadas desde mediados de marzo, tras casi un año de discusiones y cuando parecía que el acuerdo estaba cerrado.
Borrell ya ha instado en ocasiones anteriores a retomar el diálogo, pero Irán insiste en que Estados Unidos debe levantar las sanciones que pesan sobre la Guardia Revolucionaria, algo que parece que Washington no está dispuesto a hacer.
La situación se tensó aún más a principios de este semana, cuando la OIEA, la agencia atómica de la ONU, advirtió de que Irán seguía enriqueciendo uranio, incluso material con una pureza del 60 $, un nivel cercano al necesario para fabricar armas atómicas, en un informe que Teherán calificó como «destructivo».
Con información de EFE.