El Gobierno de Bolivia señaló que la petición de seis congresistas estadounidenses de imponer sanciones a funcionarios bolivianos relacionados con los procesos de líderes opositores como la expresidenta interina Jeanine Áñez es «carente de seriedad y sin fundamentos».
En una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los congresistas republicanos le solicitan «la imposición oportuna de sanciones» a los «ciudadanos bolivianos responsables de estas graves violaciones de los derechos humanos».
«Esta solicitud es de solo seis congresistas, de 435 que tiene el Congreso de Estados Unidos y no tiene ningún tipo de fundamento, además que no es una decisión del Gobierno estadounidense», dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, en un comunicado de la Cancillería.
Mamani defendió que en Bolivia «velamos por los derechos humanos y el acceso a la justicia y ese compromiso se demuestra en la apertura de nuestro Gobierno para invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que llegará para observar la situación de los derechos humanos en nuestro país».
Mamani recordó que Bolivia está aplicando las recomendaciones que en 2021 hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la CIDH, como la atención a las víctimas por vulneraciones a los derechos humanos, ajustes en el sistema judicial y acciones de políticas públicas.
EFE / Noticiero Venevisión