El candidato demócrata, Joe Biden, tachó este jueves de «criminal» la política de separación de familias migrantes, mientras que el presidente Donald Trump defendió que su Gobierno «trata muy bien» a los 545 niños cuyos padres todavía no ha localizado después de implementar esa medida.
«Es algo criminal (…) Hace que seamos el hazmerreír del mundo y viola todo los conceptos de lo que somos como nación», dijo Biden sobre la separación de familias en la frontera con México durante su segundo y último debate con Trump, en Nashville (Tennessee).
El exvicepresidente comentaba así la noticia de que, más de dos años después de que Trump implementara su política de separación de familias indocumentadas en la frontera, los abogados que llevan el caso todavía no han logrado localizar a los padres y madres de al menos 545 menores de edad arrebatados de sus progenitores.
Trump aseguró que su Gobierno está «intentando muy en serio» localizar a los padres de esos menores, a pesar de que no es cierto que su Ejecutivo los esté buscando, sino que quienes lo hacen son abogados y grupos de derechos humanos seleccionados por un tribunal.
«Los estamos tratando tan bien, están en instalaciones que son tan limpias», afirmó Trump sobre los niños separados de sus padres.
El presidente también denunció que «a los niños los han traído coyotes y mucha mala gente», algo que Biden rebatió de inmediato, al insistir en que vinieron «con sus padres».
El candidato demócrata también se distanció de la política migratoria del presidente con el que él gobernó como vicepresidente, Barack Obama (2009-2017), cuando la moderadora Kristen Welker le recordó que durante ese mandato no se aprobó una reforma de inmigración y se llegó a un récord de deportaciones.
«Llevó demasiado hacer las cosas bien (bajo el Gobierno de Obama). Yo seré presidente, no vicepresidente», afirmó Biden.
El exvicepresidente reiteró su promesa de que, en sus primeros 100 días de Gobierno, enviará al Congreso una propuesta migratoria que contendrá «un camino a la ciudadanía para los más de 11 millones» de indocumentados que hay en Estados Unidos.
Su plan también incluirá una vía a la ciudadanía para los indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, conocidos como «soñadores», agregó.
Biden también criticó las restricciones al derecho de solicitar asilo que ha impuesto Trump, llevadas al extremo durante la pandemia: «(Los indocumentados) están viviendo en la miseria en el otro lado del río» que separa Estados Unidos de México, dijo.
Trump, por su parte, insultó a los indocumentados que, una vez dentro de Estados Unidos, siguen la ley y se presentan ante los tribunales de inmigración: «Odio decirlo, pero los únicos que podrían aparecer son los que tienen el coeficiente intelectual más bajo».
EFE