El recuento triunfal del presidente electo Joe Biden se acerca al récord de 80 millones de votos en tanto que los bastiones demócratas siguen contando boletas y las elecciones de 2020 rompen récords de participación.
Biden ya estableció el récord de mayor cantidad de votos para un candidato presidencial ganador y el presidente Donald Trump también marcó un récord de mayor cantidad de votos para un candidato perdedor. Con más de 155 millones de votos contados y los estados de California y Nueva York todavía en proceso de recuento, la participación se sitúa en el 65% de todos los votantes habilitados, la más alta desde 1908 según datos de The Associated Press y el sitio Proyecto Electoral de EE.UU.
El recuento creciente de Biden y su ventaja dentro del voto popular — casi 6 millones de votos— tiene lugar cuando Trump aumenta su insistencia infundada acerca de que en realidad ganó las elecciones él y mientras su comité de campaña y sus partidarios intensifican una ardua lucha legal para impedir o retrasar la certificación de los resultados, lo que podría anular votos de numerosos ciudadanos.
Biden tiene actualmente una ventaja en el Colegio Electoral de 290 a 232. Pero esto no incluye los electores de Georgia, donde Biden supera a Trump en 0,3 puntos porcentuales mientras se lleva a cabo un recuento manual. Associated Press no ha predicho el cómputo final, pero si su ventaja se mantiene, Biden ganará en el Colegio Electoral por 306 a 232 votos, margen idéntico al que Trump logró en 2016. En ese entonces Trump lo describió como una «victoria aplastante».
Información de 800 Noticias