La ministra de Justicia belga, la conservadora Annelies Verlinden (CD&V), dijo que el país ya ha iniciado contactos para enviar presos a una prisión renovada en Kosovo a partir de 2027 como una posible vía para aliviar el "hacinamiento" en el sistema judicial belga.
"Nos estamos inspirando en el modelo danés, que planea enviar a los reclusos a una prisión renovada en Kosovo a partir de 2027. Esta es una vía que estamos explorando, y los contactos iniciales se han establecido 'in situ'", dijo la ministra en una entrevista con el diario francófono Le Soir
El acuerdo firmado recientemente entre el gobierno de coalición liderado porflamenco De Wever, otorga al ministerio de Justicia un presupuesto adicional de 150 millones de euros en 2025 para hacer frente al la saturación en las cárceles, pero también la falta de personal y otras reformas.
La ministra explicó que la tasa de detención en Bélgica es alta en comparación con otros países europeos, y que, a pesar de tener alrededor de 11.000 plazas en el sistema, hay casi 13.000 reclusos y otros 4.000 condenados a penas inferiores a tres años que todavía esperan ser encarcelados.
EFE | Noticias Venevisión