Varias comunidades autónomas, entre las que figuran por el momento Comunidad de Madrid, Murcia, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y Baleares, se han ofrecido este viernes para acoger refugiados de Ucrania, sumándose a Castilla-La Mancha, Cantabria y Cataluña, así como los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, que fueron ayer los primeros en ofrecerse ante el inicio de la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania.
Este viernes, la Comunidad de Madrid se ha puesto a disposición del Gobierno de España para colaborar en ayudar a los refugiados que puedan llegar al país de la guerra de Ucrania y le ha pedido que coordine a comunidades autónomas (CCAA) y ayuntamientos en esta función, reseñó Europa Press.
Así lo ha indicado la consejera de Familia, Juventud y Políticas Sociales, Concepción Dancausa, tras firmar un convenio de colaboración con la Fundación Telefónica para ofrecer formación a los jóvenes de la región a través del programa Conecta Empleo.
"El asilo y refugio es una competencia del Gobierno de la Nación. El Gobierno tiene que coordinar a las comunidades autónomas y ayuntamientos para que prestemos esa atención a refugiados, que ya hemos hecho en otras ocasiones cuando hemos tenido una situación parecida. Estamos a disposición del Gobierno de la Nación para colaborar a las personas que vengan de Ucrania", ha manifestado.
En la misma línea se ha expresado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, en un acto en la Real Casa de Correos. "Esa es la esencia de Madrid y nosotros actuaremos siempre así", un acto en el que ha reivindicado que Madrid es "una comunidad solidaria".
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado que la Región de Murcia ha puesto a disposición del Gobierno central "todos los recursos que sean necesarios para enviar a Ucrania, como cualquier tipo de material sanitario o ayuda humanitaria; plazas para acoger refugiados y todos los hospitales de la Región para atender de forma urgente a ucranianos heridos como consecuencia de esta guerra".
López Miras ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde reitera su "total apoyo" a la Comunidad Internacional, la Unión Europea y al Gobierno de España para "un posicionamiento rotundo contra esta situación para que se lleven a cabo las acciones que sean necesarias, para que cese cuanto antes el ataque ruso".
El Universal.