La Oficina de Meteorología de Australia confirmó la formación del ciclón Kirrily, el cual espera que impacte en la costa del estado nororiental de Queensland entre la noche del miércoles y la mañana del jueves.
El departamento meteorológico informó que el ciclón tiene ahora la categoría uno, la más débil de un total de cinco y espera que se eleve a la segunda cuando cruce la costa de Queensland el jueves por la noche, donde se espera que toque tierra entre las ciudades costeras de Cardwell y Bowen, separadas por unos 367 kilómetros.
Después, BOM pronostica que el ciclón se adentre en el estado y que genere lluvias intensas en el centro y oeste de Queensland, mientras el sur quedaría exento.
Asimismo, la cadena australiana ABC, detalló que más de un centenar de escuelas en las zonas previsiblemente afectadas estarán cerradas mañana, mientras que el ministro de Educación, Di Farmer, anticipó la clausura de más en los próximos días.
Por otro lado, la alcaldesa de Townsville, la ciudad más poblada del norte de Queensland, con cerca de 180.000 habitantes, indicó que unas 12.000 casas de la urbe quedarán dañadas por el ciclón.
"Imploramos a la gente que se mantenga informada y al corriente de lo que está ocurriendo, y que sean proactivos, que no esperen a que vengamos a avisarles puerta por puerta", dijo la regidora.
Jasper provocó lluvias torrenciales y fuertes vientos que afectaron en particular a la remota comunidad aborigen de Wujal Wujal.
Si bien los ciclones de gran potencia no son comunes en Australia, cada cierto tiempo alguno golpea el norte del país oceánico, como el ciclón Yasi, de categoría cinco, que arrasó Queensland en febrero de 2011 y dejó un muerto y cuantiosos daños.
Queensland no es el único estado afectado por el tiempo extremo en Australia, y las autoridades locales emitieron este miércoles una alerta ante la intensa ola de calor que golpeará al país oceánico en los próximos días en Australia Occidental, Australia del Sur y el Territorio del Norte.
EFE