La Policía de Burlington (estado de Vermont) arrestó a un sospechoso de disparar sin mediar palabra contra tres universitarios de origen palestino que usaban las tradicionales bufandas palestinas, en un caso que al parecer pudo ser motivado por odio.
Jason Eaton, de 48 años, fue detenido el domingo cerca del sitio donde ocurrió el ataque, informó la policía. Según informaciones no oficiales, el sospechoso es un ex miembro del Ejército y actualmente empleado del servicio postal de EEUU como cartero.
Las autoridades indicaron que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) evalúa la posibilidad de que el ataque contra los jóvenes tenga motivos de odio.
La policía de Burlington informó que en un allanamiento a la vivienda de Eaton los investigadores encontraron «causa probable para creer que él perpetró el ataque».
Un comunicado de las familias indicó que los tres jóvenes son ex alumnos de la Escuela Friends, una institución privada administrada por los Quakers en Ramallah.
Detalló que Hisham Awartani es un estudiante en la Universidad Brown; Kinnan Abadlhamid es alumno en el Colegio Haverford en Pensilvania, y Tahseen Ahmed, en el Colegio Trinity.
El Departamento de Policía de Burlington había informado este domingo que un hombre blanco se acercó a los jóvenes mientras caminaban y «sin hablar, disparó al menos cuatro balas y se cree que huyó a pie».
Dos de ellos fueron heridos en el torso y uno en las extremidades inferiores.
La policía añadió que las víctimas visitaban a la familia de uno de ellos por las vacaciones de Acción de Gracias. Dos de ellos son ciudadanos estadounidenses, mientras que el otro es residente legal.
El jefe de policía de Burlington, Jon Murad, y el alcalde, Miro Weinberger, afirmaron que los heridos podrían ser víctimas de un crimen de odio, pero dijeron que las autoridades no lo han confirmado.
En un comunicado, la organización no gubernamental ‘Arab American Anti-Discrimination Committee’ (ADC) afirmó que, tras revisar la información inicial proporcionada, hay «motivos para creer que este tiroteo se produjo porque las víctimas son árabes».
EFE