Grupos provida se manifestaron este lunes en las calles de la Ciudad de México tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que la semana pasada declaró inconstitucional la penalización del aborto en México.
Personas que vestían colores azul celeste, portaban globos, imágenes religiosas y cartulinas con la leyenda «salvemos las dos vidas», manifestaron su rechazo al fallo histórico de la SCJN.
Al menos un centenar de manifestantes recorrieron las calles del centro de México con el grito de «vida sí, aborto no», en respuesta a la decisión unánime de la Suprema Corte, que la semana pasada declaró por primera vez inconstitucional la penalización del aborto, un precedente histórico que impide encarcelar a las mujeres y personal médico que les ayuden con consentimiento.
Algunos manifestantes mostraron videos de un embrión en gestación para expresar su desacuerdo con el fallo de la Corte, que hasta ahora solo invalida el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, pero abre la puerta para que jueces protejan a las mujeres en el resto del país basados en esta resolución. El aborto, cuya criminalización es competencia local, solo está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.
También la semana pasada, los 11 ministros del pleno del Supremo invalidaron la fracción I del Artículo 4 Bis A de la Constitución de Sinaloa que establecía que «el Estado tutela el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido».
El domingo, la Iglesia católica criticó la decisión de la Suprema Corte la cual, según la institución, propicia el «machismo» y la «muerte».
«Genera una visión machista más fortalecida, pues deja el problema de un embarazo inesperado a la mujer, sola, con todas las opciones abiertas para y sin opciones reales de apoyo para dar vida. En México, la ley se encamina a favorecer la muerte», expresó.
El mismo domingo, el Gobierno mexicano pidió revisar las 432 carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto este año en el país.
EFE