La organización no gubernamental Save The Children expuso este viernes la cifra de alrededor de 30.000 menores de edad que huyeron en junio como consecuencia del conflicto insurgente yihadista presente en Mozambique desde el año 2017.
Durante el mes pasado hubo un incremento en los ataques en la provincia de Cabo Delgado, misma donde recién el año pasado se desplegó una misión militar entre los países de la región.
Por lo menos 53 personas fallecieron en diferentes distritos del país africano, lo que forzó la salida de sus hogares de más de 50.000 adultos e infantes, de acuerdo a los datos de la ONG británica.
“Este ha sido el peor mes para las familias y los niños en Cabo Delgado en un año”, señaló en una misiva Brechtje van Lith, responsable de Mozambique dentro de la organización.
Hasta el momento, la violencia ha forzado el desplazamiento de más de 700.000 locales y ha arrojado 4.100 personas fallecidas desde el inicio del conflicto hace cinco años, según la organización de monitoreo de conflictos ACLED.
June is the child month and we have embarked on the #EndAllHarm campaign until 16. We are joining children in Africa in advocating & campaigning for policies and practices that support the elimination of all harmful practices affecting them. pic.twitter.com/bl9o3uihaq
— Save the Children in Mozambique (@savechildrenMoz) June 6, 2022
Noticiero Venevisión / AFP