El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, pidió hoy a Cuba acercar el nivel de cooperación económica entre la antigua república soviética y la isla caribeña al que ambos países mantienen en asuntos políticos y humanitarios.
«Me alegro de ver al enviado de la isla de la libertad en Bielorrusia. Creo que no es necesario decir algo sobre las relaciones bielorrusas-cubanas, caracterizarlas: siempre hemos mantenido con usted las relaciones más cálidas y amistosas», señaló el jefe de Estado bielorruso en una reunión con el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, según la agencia oficial BELTA.
Lukashenko señaló que en el nivel diplomático y político los dos países mantienen enfoques comunes y no tienen diferencias de opiniones.
«Pero usted, como persona práctica que dirige el Gobierno, comprende perfectamente que la base de todo esto es la economía», señaló el presidente bielorruso.
Indicó que al estudiar toda la gama de relaciones comerciales y económicas, descubrió «que necesitamos acercar seriamente las cuestiones comerciales a las cuestiones políticas».
«Sólo hay una conclusión de mi parte: las relaciones comerciales y económicas están muy por detrás de las políticas y humanitarias», sentenció Lukashenko.
Entre enero y septiembre el volumen de negocios alcanzó los 10,5 millones de dólares, un 307 % más que en 2022.
El saldo positivo para Bielorrusia casi se multiplicó por nueve y ascendió a 7,9 millones de dólares.
Tradicionalmente, se prestaba especial atención al suministro de equipos y repuestos bielorrusos, productos alimenticios populares y otros productos bielorrusos, mientras que ahora las conversaciones se centran también en proyectos conjuntos en el ámbito de la ciencia, la biotecnología y la farmacología.
Marrero llegó la víspera a Bielorrusia, donde también planea mantener conversaciones con el primer ministro de ese país, Román Golovchenko, con los líderes de ambas cámaras del Parlamento bielorruso y miembros del grupo de trabajo de la Asamblea Nacional sobre cooperación con el Parlamento cubano.
EFE.