Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Al menos 160.000 menores son víctimas de violencia sexual cada año en Francia
Internacional

Al menos 160.000 menores son víctimas de violencia sexual cada año en Francia

Según datos recolectados por la Comisión independiente sobre el incesto y la violencia sexual contra los niños

  • 17-Noviembre-2023 4:00
  • Lectura:
Referencia
Referencia. Foto: Cortesía

Al menos 160.000 menores de edad son víctimas de violencia sexual en Francia cada año, lo que supone una agresión de este tipo cada tres minutos, y en la mayoría de los casos el perpetrador es un miembro de la familia, según revela un informe publicado este viernes.

En total, unos 3,9 millones de mujeres (14,5) y 1,5 millones de hombres (6,4 %) sufrieron este tipo de abusos antes de los 18 años, de acuerdo a los datos recabados desde 2021 por la Comisión independiente sobre el incesto y la violencia sexual contra los niños (Ciivise, siglas en francés), un órgano creado a instancias del presidente, Emmanuel Macron, que hoy publicó su informe final.

La Comisión, que recolectó unos 30.000 testimonios a través de cuestionarios, emails, llamadas telefónicas y entrevistas, encontró que en la mayor parte de los casos (81 %) este tipo de violencia es incestuosa, es decir, cometida por un miembro de la familia.

En un 22 % de las ocasiones el agresor es alguien próximo al entorno familiar, en un 11 % se produce en el contexto de una institución y en un 8 % es alguien desconocido en un espacio público.

Casi la totalidad de los agresores (97 %) son hombres y en un 81 % es alguien mayor de edad.

"La representación más común de la figura del pedófilo es la de un individuo desconocido que actúa en solitario en el espacio público o la de un individuo que pertenece a una red que captura a los niños. Esa representación tiene el mérito de expresar la gran peligrosidad de los agresores. Pero no corresponde a la realidad", señala Ciivise en la síntesis de su estudio.

Lo más frecuente, precisa, es "que los pedófilos sean hombres que nos cruzamos en nuestra vida diaria".

En un 27 % de los casos de abuso sexual a menores los perpetradores son los padres, los hermanos lo son en un 27 % de los incidentes, los tíos en un 19 %, los amigos de los padres en un 8 % y los vecinos en un 5 %.

Traumas para la víctima e impunidad para el agresor

Haber sufrido este tipo de agresiones conlleva psicotraumatismos o estrés postraumático para 9 de cada 10 víctimas y tiene consecuencias importantes y negativas en la vida afectiva y sexual posterior, de acuerdo al informe.

Quien ha pasado por ello, además, tiene el doble de probabilidades de ser víctima futura de otras formas de violencia, de acuerdo a la Ciivise, que detalla que el 31 % de las mujeres que aportaron sus testimonios también sufrieron violencia doméstica por parte de parejas a lo largo de su vida.

Cuanto más próxima es la relación entre el agresor y la víctima más se tarda en detectar el abuso y solo una víctima de cada 10 fue capaz de revelarlo en el momento de los hechos. El confidente es a menudo un miembro de la familia, mayoritariamente las madres.

El informe también desvela que, aunque al menor se le dé credibilidad, en casi la mitad de los casos no se lo protege e incluso en uno de cada cuatro se le pide no hablar y en uno de cada cinco se culpa a la víctima.

La Comisión apunta igualmente que en pocos casos (15 %) se confía la agresión a un profesional y que, aun en esos casos, 6 de cada 10 no tomaron medidas para proteger al menor tras la revelación.

Solo en un 38 % de los casos se pone una denuncia, lo que indica un escaso recurso a las instituciones.

Para un 75 % de los casos, los hechos prescriben, lo que de acuerdo a la ley actual implica un plazo de 20 años, y se estima que solo un 3 % de las violaciones y agresiones sexuales que ocurren cada año en Francia acaban en una condena contra el agresor.

En su informe, la Ciivise incluye 82 recomendaciones para luchar contra esta lacra, que incluyen declarar imprescriptibles este tipo de crímenes, crear un delito específico para el incesto, mejorar los mecanismos de detección porque la ausencia de registro de estas violencias es "masiva" y que los casos sean tratados a nivel penal por personal especializado.

EFE

Comparte esta noticia: