En comunicado de la Casa Blanca, se confirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un informe sobre Suecia y otro sobre Finlandia a varios comités del Congreso en los que se detalla su incorporación a la OTAN y de esta manera se avale la ampliación de la organización multilateral.
Este es un primer paso del proceso, ya que aún no hay fecha definida para que el Legislativo estadounidense ratifique el protocolo de adhesión que ambos países nórdicos pretenden firmar el próximo martes 5 de julio, una medida acordada durante la última cumbre de los líderes aliados en Madrid.
No se espera mayor obstáculo en este proceso, debido a que la mayoría republicana y demócrata apoya la incorporación, reseña EFE.
De acuerdo a unas declaraciones emitidas en mayo durante una visita a Helsinki del líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, la ratificación final tendría lugar incluso antes del receso de agosto.
I think this will be a history-making summit.
— President Biden (@POTUS) June 29, 2022
NATO is stronger than ever. pic.twitter.com/gRE9dYNami
Una vez que Finlandia y Suecia firmen el martes el protocolo de adhesión, será necesario que sea ratificado en los parlamentos de los 30 miembros de la OTAN, activándose así la cláusula de defensa conjunta.
Noticiero Venevisión / EFE