El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) de Ecuador activó los protocolos para devolver al mar a una ballena jorobada que quedó varada en una playa de la provincia del Guayas, situada en el suroeste del país.
Según el Ministerio, dos ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) quedaron varadas en la costa de Playas Villamil, en el sector entre Engabao y Engunga, pero una falleció.
Técnicos y quardaparques del Área Nacional de Recreación Playas Villamil y del Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro, acudieron al sitio para evaluar la situación y aplicar las medidas correspondientes, conforme a los protocolos establecidos para este tipo de emergencias.
Según el Ministerio, uno de los ejemplares, de entre 8 y 9 metros de longitud, fue hallado en avanzado estado de descomposición, mientras que para al otro, que se encontraba debilitado, desarrollaron procedimientos para devolverlo vivo mar adentro
El Ministerio exhortó a la ciudadanía a no intervenir directamente en estos casos y notificar de inmediato a las autoridades, o llamando al ECU 911, para garantizar una atención técnica, segura y responsable.
EFE | Noticias Venevisión