14 pacientes de todo el mundo recibieron su donación de médula el pasado día 28 de abril, a pesar de las graves incidencias provocadas por el apagón eléctrico que sufrió España, informó la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, que gestionó estas donaciones.
De estos pacientes, diez se encontraban en España y otros cuatro en otros países.
Todos ellos esperaban la infusión de células madre de donantes compatibles, localizados gracias al Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras, que destaca que esta infusión sólo puede realizarse en un plazo muy concreto y es esencial para garantizar la continuidad del tratamiento de los afectados.
La entidad, fundada por el tenor Josep Carreras en 1988, señala que consiguió "coordinar y asegurar con éxito la entrega de catorce donaciones de médula ósea dirigidas a pacientes que, la semana anterior, habían recibido un tratamiento muy agresivo para erradicar la leucemia".
Pese a las "severas limitaciones en comunicaciones, transporte y logística, con teléfonos inoperativos, trenes parados, aeropuertos parcialmente cerrados y autobuses colapsados, los equipos del REDMO coordinaron con éxito el seguimiento de las muestras".
EFE