El maestro de orquestas, el venezolano Diego Matheuz, fue confirmado como nuevo director principal de la Orquesta de la Academia, Seiji Ozawa, en Japón, y asumirá el cargo en febrero del próximo año 2023 con la ópera La Bohème de Giacomo Puccini.
Con 37 años de edad, el criollo es el primer americano que ocupa esta posición en Kioto, reseñó EFE.
Antes de estrenarse en el país nipón, Matheuz tiene una invitación del también venezolano Gustavo Dudamel, quien designó como director a su compatriota para 10 funciones de La Cenicienta de Rossini en la sede de la Ópera de París, Palais Garnier, entre septiembre y octubre de este año.
“Estoy convencido de que los próximos años serán un gran trabajo y a la vez de grandes satisfacciones artísticas y personales”, dijo el flamante director, citado en el sitio web de la institución académica nipona.
Sobre el venezolano, el maestro Seiji Ozawa escribió una carta donde lo describió de “personalidad sencilla, una pasión por la música y la voluntad de dedicar su tiempo y energía para mejorar la música”.
En la misiva, el maestro oriental valoró el talento del venezolano en la formación y cohesión de músicos jóvenes talentosos en una orquesta “haciendo que cada músico actúe como un solista”. Confesó que es la primera vez que le confía la Academia a un solo director.
Ver esta publicación en Instagram
Matheuz proviene del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el cual suma más de un millón de jóvenes que aprenden de forma gratuita.
Noticiero Venevisión / EFE