Comprometida con la gestión emocional, la educación en valores y la formación integral,
Valeria Cannavó (Miss Venezuela World 2024) lideró una iniciativa social en colaboración con el Centro Gandhi Venezuela para promover la no violencia, a través de la implementación del
programa "Convivimos en paz" en una comunidad escolar ubicada en Artigas, al oeste de Caracas.

Valeria trabajó con 56 alumnos de quinto grado de la Escuela Técnica "Enrique de Ossó" de Fe y Alegría, quienes tuvieron la oportunidad de participar en un plan de actividades basado en los cinco
pilares de Gandhi para la coexistencia pacífica: respeto, comprensión, aceptación, apreciación y compasión. El programa incluyó sesiones de
formación especializada para los docentes y el personal psicoeducativo de la institución, así como talleres interactivos para los estudiantes con estrategias pedagógicas lúdicas acordes a su edad.
"Cuando nos presentaron este proyecto, nos sorprendió gratamente y en Valeria descubrimos sensibilidad, humildad para aprender y una empatía innata hacia los niños. 'Convivimos en paz' se alineaba perfectamente con su propósito. Los niños nos asombraron al asimilar las herramientas para relacionarse sin violencia y al descubrir su propia capacidad para actuar desde el corazón", comentó Verónica Guruceaga, directora del Centro Gandhi.
El programa "Convivimos en paz", ideado por el
Centro Gandhi Venezuela, no solo busca la resolución de conflictos, sino también fomentar la ciudadanía global y la valoración de la diversidad, elementos esenciales de la meta 4.7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: Educación de calidad.
"La presencia de Valeria dejó una huella imborrable en nuestros alumnos, demostrando que la verdadera belleza reside en transformar vidas e inspirar a través de las historias. Agradecemos el desarrollo de 'Convivimos en paz' en nuestra escuela", expresó María Elena Aragol, directora de la institución educativa.
Para Valeria, este proyecto reflejó sus valores más profundos: "Si bien aspiro a ser Miss Mundo, creo que lo más importante en la vida es el legado que dejamos en los demás. La UNESCO ha informado que sobre el 40 % de los niños a nivel mundial crecen en entornos violentos, enfrentando ansiedad, depresión y miedo. Mi deseo es contribuir a que los niños adquieran las herramientas necesarias para ser agentes de paz", manifestó.
Iniciativas como estas demuestran cómo las plataformas de los concursos de belleza pueden generar un impacto social significativo mediante acciones alineadas al propósito de las reinas, las necesidades de su entorno y la agenda global. Al abogar por la
educación para la no violencia en Venezuela, Valeria demuestra su compromiso con la promoción de la paz como un estilo de vida para las futuras generaciones.
Venevision Media.