La Feria del Libro de Buenos Aires realizó el jueves un acto en homenaje al escritor y periodista colombiano, Gabriel García Márquez, cuando se cumplen 40 años de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982, y la capital argentina fue el lugar que lo catapultó a la fama.
«Su fama comenzó en esta ciudad (Buenos Aires), aunque también fue su primera frustración», recordó el director general y cofundador de la Fundación Gabo, Jaime Abello, que se encarga de ofrecer talleres para la formación práctica y la búsqueda de la excelencia en el periodismo.
García Márquez o Gabo, para sus amigos y lectores, intentó en 1952, sin éxito, publicar La Hojarasca con la Editorial Losada. El rechazo por parte de la institución fue tan grande que hasta un editor le mandó una carta sugiriendo que se «dedique a otra cosa».
Tiempo después, ese libro divulgado en Colombia serviría como la base de García Márquez para escribir Cien años de Soledad en 1967, bajo la editorial Sudamericana de Buenos Aires, y que le haría merecedor del Nobel.
En 1982, la academia sueca lo reconoció por sus novelas e historias cortas, en las que combina «lo fantástico y lo real en un mundo compuesto de imaginación, que refleja la vida y los conflictos de un continente».
Cien años de soledad está considerada como una de las novelas más representativas del realismo mágico del siglo XX y por el éxito que tuvo es el término con el que se aplicó a la literatura de los años 60 en América Latina.
Información de El Nacional