El reguetonero Maldy, que fue miembro del conocido dúo puertorriqueño Plan B, estrenó este viernes su álbum, 'Aquí se vino a perrear', al cual dijo que se entregó "por completo" durante nueve meses de trabajo y el cual elaboró para convertirlo en "una experiencia inolvidable".
"Este álbum nace con la esencia del reggaetón y la inspiración de artistas de los que fui fanático en mi infancia y en mi juventud. Así, tomé la iniciativa de contarles mi historia, y crear de esta manera una experiencia que fuera inolvidable para mis fanáticos", sostuvo Maldy en un comunicado.
Con 20 temas, el disco incluye importantes colaboraciones que evocan la nostalgia del pasado evocando la época dorada del reggaetón al incluir a Maicol y Manuel, dos de los pioneros del ritmo, e incorporar trazos de canciones de aquellos tiempos que harán recordar a muchos.
Además del dúo de Maicol y Manuel, otros artistas urbanos invitados en el disco son los puertorriqueños Yandel, Zion, Brray, Dalex, Lenny Tavárez y Jory Boy, el colombiano Ryan Castro, el dominicano Angel Dior y el chileno BK.
"El proceso de selección de quienes participan en el álbum, se dio cuando busqué una libreta y anoté qué artistas serían una pieza clave en el concepto que estaba creando en mi mente para el álbum", explicó Edwin F. Vázquez Vega, nombre de pila de Maldy.
La producción de 'Aquí se vino a perrear' arrancó en el 2024, con el primer tema, 'Tempos de Plan B'.
Pero, no fue hasta octubre de ese año que Maldy organizó un campamento musical que duró nueve meses y en cuyo tiempo se guardó para trabajar la parte creativa del concepto que quería proyectar.
"Yo me entregué por completo en esta producción. Para mí y mi legado significa mucho. Lo trabajé dándole un toque especial entre la conexión musical y la nostalgia", reflexionó Maldy.
Según aseguró, fueron "nueve meses de sacrificio, construyendo emociones intensas y trayendo a la memoria recuerdos de momentos específicos asociados con las canciones, transmitiendo historias y experiencias a las generaciones futuras".
"He estado súper obsesionado con este álbum por un buen rato. Definitivamente, es mi álbum favorito de todos los tiempos", afirmó Maldy, quien junto a Chencho Corleone, conformó a principios de la década del 2000 uno de los dúos más fuertes y explosivos del reguetón.
Algunos de los exitosos temas que el dúo logró calar hondo en la juventud de aquel entonces fueron 'Frikitona' y 'Guatauba' -incluido en el disco 'Guautauba XXX'- y otros que formaron parte del álbum 'House of Pleasure' (2010).
EFE.