Las memorias del empresario venezolano, Gustavo Cisneros, serán publicadas bajo el nombre de "Los retos son nuestro negocio". Este libro, que el autor finalizó poco tiempo antes de su fallecimiento, ofrece un testimonio personal y profesional de su impactante carrera y legado. El lanzamiento oficial junto con el e-book y el audiolibro, está programado para este 11 de junio de 2024.
A comienzos del siglo XX en Caracas, Diego Cisneros, padre de Gustavo, reunió todos sus ahorros para pagar la cuota inicial de un camión. Nunca imaginó que este sería el primer paso para construir una compañía familiar que ha crecido y se ha transformado y reinventado un sinnúmero de veces a lo largo de un siglo, hasta convertirse en un conglomerado transnacional que hoy cuenta con participación en más de 30 empresas de los sectores de la comunicación, las telecomunicaciones, la publicidad, el turismo y el desarrollo inmobiliario siendo su último proyecto Tropicalia en República Dominicana.
En estas páginas, Gustavo Cisneros hace una crónica del proceso de transformación empresarial que ha tenido CISNEROS desde su fundación a manos de su padre Diego, pasando por su propio liderazgo desde el 1970 y desde el 2013, bajo la dirección de su hija Adriana.
Por tres generaciones, Cisneros ha sido "un caso de éxito empresarial fascinante, lleno de lecciones para triunfar en un mundo en el que la única constante es el cambio", destaca la nota informativa que anunció el lanzamiento.
Añade que este libro "es una fuente de inspiración para actuales y futuros empresarios, ofreciendo lecciones valiosas sobre el liderazgo y la adaptación al cambio constante en el mundo empresarial".
Sobre Gustavo Cisneros
Gustavo Cisneros fue el presidente de la Junta Directiva de CISNEROS, uno de los grupos de empresas privadas con mayor presencia en el mundo en las áreas de medios de comunicación, entretenimiento, telecomunicaciones y productos de consumo. Adicionalmente, Cisneros fue impulsor de Tropicalia, un proyecto actualmente en desarrollo enfocado en el turismo de excelencia, ambientalmente sostenible y socialmente responsable, situado en República Dominicana. Cisneros destacó por su profundo compromiso con la mejora social y política de América Latina. Sus contribuciones al avance de la región no solo se reflejaron en el crecimiento tecnológico y económico a través de empresas icónicas como Venevisión, Univision y DirecTV, sino también en su activismo por la educación y la democracia.
A través de la Fundación Cisneros, creada y dirigida junto a su esposa Patricia Phelps de Cisneros, respaldó iniciativas como ACUDE, Cl@se y Actualización de Maestros en Educación (AME), que promueven la educación y la cultura en la región. Como miembro fundador del Foro Iberoamérica y miembro de la junta asesora del Council on Foreign Relations, abogó por políticas que fortalecieron la democracia y la libertad. Junto a su hija Adriana, fundó el proyecto "Soy niña, soy importante", de la Fundación Tropicalia, para empoderar a niñas en República Dominicana, reflejando su compromiso con un futuro más equitativo. Este compromiso, enriquecido por la visión de Patricia Phelps de Cisneros en las áreas de arte y educación, refleja el profundo impacto de la familia Cisneros en el desarrollo educativo, cultural y político de América Latina.