La mexicana Julieta Venegas abrirá este viernes el festival La Mar de Músicas en Cartagena (España), que contará con otros músicos latinoamericanos como el cubano Eliades Ochoa, que recibirá un premio.
Hasta el próximo 27 de julio, 42 artistas pasarán por el festival, que dedica su vigésimo novena edición a las islas del Mediterráneo y mantiene su apuesta por el talento femenino, pues casi la mitad de participantes son mujeres, y el acceso gratuito a la cultura, con más de un tercio de la programación de entrada libre.
El director del festival y director de Cultura en el Ayuntamiento de Cartagena, que organiza el evento, Eugenio González, explica que «es históricamente uno de los festivales españoles con mayor programación de música hecha por mujeres».
«Eso ocurre porque no programamos pensando en los números, sino en la calidad y, cuando se piensa en la calidad, esto es lo que sale de forma natural: que la mitad de los artistas sean mujeres”, reivindica.
Venegas es una veterana de La Mar de Músicas, que la trajo por primera vez a España en 2001 y por donde ha pasado en otras tres ocasiones.
La brasileña Marisa Monte y la chilena Ana Tijoux actuarán el 20 de julio y el 22 recibirá el Premio La Mar de Músicas el veterano músico cubano Eliades Ochoa, miembro fundador del aclamado Buena Vista Social Club y gran conocido del festival, en el que actuará por cuarta vez desde su primera incursión con la mítica banda de son cubano en 1998.
La programación incluye otros reconocidos nombres del panorama musical de 17 países, como los brasileños Arnaldo Antunes y Víctor Araújo el 20 de julio o el dominicano Michel Camilo y el español Tomatito el 21.
EFE.