«En un momento en el que la música está tan pasteurizada», Fito Páez se reconoce sorprendido gratamente de la buena recepción que ha tenido su último trabajo, una musicalización instrumental y sinfónica del libro «Los siete locos» de Roberto Arlt (1929) que forma parte de una trilogía discográfica igualmente salvaje.
«Podría ser uno de los mayores delirios de mi carrera», reconoce a su paso por Madrid para presentar el recientemente publicado «Futurismo Arlt» (Sony Music), que define como «una obra descarnada, hecha con mucho amor a través del tiempo».
Y tanto tiempo. La simiente se remonta a 1995, cuando Julio Bocca le propuso integrar un espectáculo de danza y música sobre tango, folclore argentino y rock.
Según cuenta, de aquella reunión «chispeante» a la que también asistió Cecilia Roth surgió la idea de ponerle música al citado libro.
«El proyecto se frustró, pero nunca cesó en mí la idea de llevarlo adelante», comenta Páez (Rosario, 1963), convencido de que «algunas cosas tienen que macerar en el tiempo, no solo para el oyente y la época; sino también para uno, sobre todo cuando es un material delicado sobre un libro icónico, frondoso e inabordable».
De la existencialista «Los siete locos» destaca sobre todo la capacidad del autor para anticipar hechos que sucedieron en Argentina y en el mundo como el peronismo, la pandemia o la guerra.
«Es asombrosa su capacidad para ver el hueso de la condición humana, sin vaselina, con una escritura exuberante y delirante», señala el músico, que fue avanzando «caóticamente» en la composición, como una «olla calentándose a fuego lento que hubo que remover un montón» y a la que echaba como inspiración retazos de personajes y escenas.
Chevere Life.