La Orquesta Filarmónica de Róterdam anunció este martes que pone fin de forma inmediata a la colaboración con el director de orquesta ruso Valery Gergiev, cercano al presidente ruso Vladimir Putin, después de que no accediera a “distanciarse abiertamente de las acciones” de Moscú en Ucrania.
En un comunicado, la filarmónica aseguró que “anoche hubo contacto con Gergiev y en esta conversación la brecha resultó ser insalvable”, lo que obliga tanto a la orquesta como a la organización de los Festivales Filarmónicos de Róterdam a “poner fin a su colaboración» con el que solía ser director titular de la orquesta.
Pero esa condena por parte de Gergiev nunca llegó, provocando el “fin de la colaboración con efecto inmediato”, lo que -según la filarmónica- supone el “fin a una profunda colaboración” que se remonta a 1988.
Los conciertos en los que tenía previsto estar Gergiev serán cancelados, al igual que su participación en el programa NTR Saturday Matinee. Además se está estudiando una alternativa pars el resto de los programas en los que participaba.
También se suspende el Festival Gergiev, un evento de música clásica de hasta diez días de duración que tenía lugar de forma anual en Róterdam y que se celebraba desde 1996.
Las filarmónicas de Múnich y París, así como la ópera de la Scala de Milán, han tomado decisiones en el mismo sentido para desvincularse de Gergiev y por solidaridad con Ucrania.
EFE.