La creadora belga Isabelle de Borchgrave, pintora reconocida por su innovador trabajo con papel en relación con la moda, pero también por su trabajo como diseñadora, escultora y creadora de joyas, ha fallecido a los 78 años.
"Isabelle de Borchgrave nos ha dejado, rodeada de sus allegados", señala un comentario publicado este viernes en su cuenta de la red social Instagram junto a una fotografía de la artista en su taller.
A lo largo de su carrera, la autora, nacida en la comuna bruselense de Etterbeek en 1946, elaboró reproducciones de trajes históricos utilizando únicamente papel pintado, inspirándose en parte en las composiciones orientalistas y exóticas del diseñador y escenógrafo español Mariano Fortuny (1871-1949), a quien dedicó una exposición monográfica.
Casada con el conde Werner de Borchgrave d'Altena, la creadora se inició en la decoración de interiores de hoteles y residencias y en el diseño de escaparates para casas como Hermès o Dior, hasta que en 1994 causó sensación con una colección de vestidos de papel que recorría la historia de la moda, desde Isabel I hasta Coco Chanel.
Elaboraba todas sus obras a mano en un material que transformaba para simular la textura de tejidos como la seda o el encaje, y que plegaba en ocasiones concienzudamente que, en el caso de Fortuny, se basaban en túnicas minimalistas elaboradas con finas telas plisadas que recordaban a la antigua Grecia.
Algunos de esos trajes se exponen de manera permanente en prestigiosos museos como el Palacio de Versalles (Francia) o en el Ermitage de San Petersburgo (Rusia).
De Borchgrave ha utilizado técnicas como el gouache, el carboncillo, la tiza, las pinturas pastel, el óleo o la acuarela, siempre con una enfoque lúdico sobre la creación.
EFE |Noticias Venevisión