La escultora venezolana Carmen Quintero, experta en el tallado de cera, cuenta con una serie de obras certificadas por distintas organizaciones importantes en el mundo del arte, como lo es la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP). En esta oportunidad, conversa sobre sus trabajos más significativos en la rama del tallado.
Carmen Quintero es una escultora que trabaja a mano sobre cera de parafina. Cuenta con una trayectoria bastante amplia en el mundo artístico aunque su profesión no sea esta. La artista es egresada del Colegio Universitario ‘Monseñor de Talavera’, en Caracas, donde cursó la carrera Educación Preescolar. No obstante, siempre tuvo atracción por el arte en sus diversas ramificaciones; dando como resultado su trayecto en el tallado en cera desde hace más de 10 años.
Muchos han sido los trabajos de Quintero los últimos años, sin embargo, ella ha exhibido obras en diversas galerías de Venezuela y Estados Unidos, tales como: ‘Green Man’, ’Silvana’, ‘Freedom’, ‘Tulipanes’, ‘Paraíso’. Acerca de este portafolio artístico, Quintero respondió: “No me gustaría llamarlas mis obras más destacadas, porque para mí todas ellas tienen un sentimiento especial y un significado en mi vida para el momento que las realicé”.
Cabe destacar que una de las obras más significativas para ella es ‘Silvana’. Esta fue la primera escultura suya, lafuente de inspiración fue su sobrina menor (la única de sexo femenino), en quien, además, se basa el nombre de la obra.
El tallado de ‘Silvana’, por ejemplo, constó de 6 largos meses de trabajo; simbolizando la imagen de una mujer joven al aire libre copada de distintas flores. “Mi inspiración surge de nuestra íntima relación con la naturaleza pues somos parte de ella. De los valores que implican la honestidad, la libertad y los derechos individuales”, expresó la caraqueña
‘Silvana’ tiene un largo de 13 pulgadas, un ancho de 4 y un alto de 12. La estatua refleja la inclinación conceptual del arte de Quintero, la cual son los elementos naturales y la libertad. De esta forma, a través de su técnica de tallado y pintura, la autora consolida una carrera en la que la cultura y el amor a la tierra enarbolan su musa más grande.
Nota de prensa