La primera San Diego
Comic-Con Málaga pone el punto final a cuatro días de cultura pop, fantasía y acción, con estrellas como Arnold Schwarzenegger y un éxito de público (120.000 personas) que ha duplicado las previsiones iniciales pero también deja una asignatura pendiente, evitar las largas colas que se han producido.
La masiva afluencia de público al evento, llamados por el reclamo de la primera San Diego Comic-Con fuera de Estados Unidos en sus más de cinco décadas de historia, conlleva que instituciones y organización ya estén trabajando para poner solución a las aglomeraciones en 2026, con más superficie y posibles enclaves complementarios en la ciudad.
El broche de oro lo ha puesto este domingo
Schwarzenegger, quien ha vuelto a España, país donde rodó Conan cuando daba sus primeros pasos en el cine, como «gran invitado de honor», presentado por el actor malagueño Antonio Banderas y junto al director Álex de la Iglesia.
«Han sido 50 años de diversión, no puedo imaginar nada mejor y solo puedo dar las gracias, porque si estoy aquí, es por los fans», ha destacado ante un público entregado, antes de resumir el secreto de su carrera y su éxito internacional: «Para mí siempre se ha tratado de cómo entretener al público, a todo el público, y por eso me hice ciudadano del mundo».
Junto a él han sido numerosas las caras conocidas del cine que han pasado en estos cuatro días por los diferentes espacios de la Comic-Con, entre ellos Jared Leto, Luke Evans, Dafne Keen, Natalia Dyer, Aaron Paul, Brian Austin Green, Elle Fanning, Norman Reedus o Juan Antonio Bayona.
Entre los actores españoles, Ester Expósito, Belén Rueda, Eduardo Noriega, Óscar Jaenada o Alexandra Masangkay.
EFE.