El español Álvaro Pombo recibió este miércoles de manos de los reyes de España el Premio Cervantes 2024 y lamentó en su discurso que la sociedad sea «cada vez más ininteligible» y que nos hayamos «convertido entre influencers y mercachifles».
«Hoy sigue siendo, quizá más que nunca, el gran tema: la fragilidad ante la enfermedad, ante la soledad, ante la injusticia, ante la inseguridad, ante la falta de convicciones, ante las causas perdidas», señaló Pombo (Santander, 1939), que llegó en silla de ruedas y cuya presencia en el acto estuvo en duda hasta el último momento por cuestión de salud.
En un discurso leído por el escritor Mario Crespo, el Premio Cervantes se refirió a «la fragilidad del ser humano ante las más diversas instituciones que parece que no le amparan a uno, en una sociedad cada vez más ininteligible».
«Ahora nadie se bate en duelo por su honor, ni por el honor de España, ni por el del tato», precisó el autor de novelas como ‘Contra natura’ (2005) o ‘Santander, 1936’ (2023).
EFE.