La actriz británica Maggie Smith, fallecida este viernes a sus 89 años en Londres, ha consternado a sus compañeros de reparto de 'Harry Potter' y a la legión de seguidores de la saga mágica, donde interpretó a la profesora Minerva McGonagall, que la despidieron 'alzando sus varitas' al aire.
El primero en reaccionar a la noticia fue Daniel Radcliffe, quien dio vida a Potter en las películas de la saga de J.K. Rowling y contó en un comunicado a la agencia de noticias británica PA que conoció a Smith con tan solo 9 años, de la que destacó su "fuerte intelecto" y su "gloriosa lengua afilada".
"Siempre me consideraré extremamente afortunado por haber podido trabajar con ella (Smith), y por pasar tiempo juntos en el set. La palabra 'leyenda' está sobreutilizada, pero si aplica a alguien en esta industria, es a ella. Gracias, Maggie", escribió el actor británico.
Precisamente, Emma Watson, que encarnó a Hermione Granger en el cine, dedicó una publicación en Instagram a Smith donde confesó que, cuando era una niña, no sabía del estatus "legendario" de la actriz y con el paso de los años se ha dado cuenta de que había compartido pantalla con "la verdadera definición de grandeza".
También el actor Rupert Grint, que interpretó a Ron Weasley en la ficción, recordó a Smith como una persona "especial y siempre divertida y amable" y admitió sentirse afortunado por haber compartido tiempo con la británica en los rodajes y, particularmente, por haber bailado junto a ella.
La propia autora de la saga de libros, J.K. Rowling, que quiso expresamente que Smith diese vida a la profesora McGonagall, también dedicó unas palabras de afecto a la fallecida actriz: "De alguna forma pensé que iba a vivir para siempre", confesó.
Información de EFE