El turismo, uno de los motores de la economía española, continuó en la senda de crecimiento en julio, con un aumento en las pernoctaciones en hoteles de un 1,8% interanual pese a la escalada de precios, que registraron una subida del 4,6%.
Los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la evolución de los viajeros no residentes ha repuntado al 1 % durante julio, en tanto que entre los residentes las estancias en hoteles subieron un 2,1 %.
Los precios de los hoteles han crecido un 4,6 % durante este pasado mes y mantienen la tendencia alcista que comenzó en la primavera de 2021, tras el parón de la pandemia.
Marbella, el lugar más caro
La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR en inglés) fue de 146,5 euros en julio, ese 4,6 % más, llegando a los 331,5 euros para los establecimientos de cinco estrellas.
Marbella, la turística localidad de la Costa del Sol (sur), lideró en julio el ADR, que alcanzó los 375,1 euros.
La estancia media en los hoteles españoles fue de 3,43 noches. Del total de pernoctaciones, el 24,4 %, prácticamente una de cada cuatro, se dio en Andalucía (sur), en su mayoría de turistas nacionales.
Sin embargo, los no residentes prefirieron las Islas Baleares (Mediterráneo).
Entre los visitantes extranjeros, el Reino Unido lidera la clasificación: una de cada cuatro pernoctaciones (26,1 %) fue realizada por un británico.
EFE / Noticias Venevision