El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva para eximir de sus aranceles más altos a varias importaciones agrícolas esenciales, incluyendo café, plátanos y ciertos productos de carne de res. La decisión busca aliviar la presión sobre los precios de los alimentos en los supermercados estadounidenses.
La Casa Blanca instruyó al Departamento del Tesoro y a la Oficina del Representante Comercial (USTR) a suspender temporalmente las tarifas más altas aplicadas este año a productos de consumo básico, con el objetivo de abaratar su importación.
La orden ejecutiva beneficia una amplia gama de productos agrícolas, además del café, los plátanos y la carne de res:
Frutas: Tomates, aguacates, cocos, naranjas y piñas.
Bebidas y Especias: Té negro, té verde, canela y nuez moscada.
Esta flexibilización arancelaria representa un giro en la postura habitual de Trump, quien ha defendido los aranceles como una herramienta para proteger la industria nacional desde el inicio de su mandato en enero.
La decisión llega un día después de que Trump alcanzara acuerdos comerciales para reducir aranceles a bienes importados de Argentina, El Salvador, Ecuador y Guatemala. Este nuevo marco libera a estos países del arancel recíproco del 10% o 15% y tendrá un impacto directo en los productos agrícolas exentos.
La administración busca responder a las críticas por el encarecimiento de la cesta básica, especialmente después de que los republicanos perdieran categóricamente diversas elecciones locales en estados clave la semana pasada.
Con información de: EFE