La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió una circular a los bancos en la que comunica que la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) evidenció «riesgos y operaciones inusuales» en la utilizacion de la plataforma digital AirTm.
Según la UIF, AirTm «presenta características bajo la modalidad de cuenta virtual que permite reunir, recibir y enviar dinero usando un modelo de almacenamiento de datos basados en redes de computadoras comúnmente denominado nube, todo esto fuera de los controles establecidos en el sector financiero».
En dicho comunicado se insta al sistema bancario nacional «a efectuar un monitoreo exhaustivo de las transacciones efectuadas con las características supra señaladas a través de sus plataformas, en cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Resolución 083.18 “Normas relativas a la Administración y Fiscalización de los Riesgos Relacionados con la Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva aplicables a las Instituciones del Sector Bancario».
Reiteran que las Instituciones Bancarias están obligadas a garantizar la transparencia de las transacciones que se efectúen a través de su plataforma, así como, les acompaña la obligación de contar con controles en el uso y acceso de sus herramientas tecnológicas, que imposibiliten la actividad de empresas que pretendan operar en el sistema transaccional nacional, fuera del marco regulatorio dictado al efecto.
Se exhorta a desarrollar campañas de información en aras de evitar que dichas plataformas digitales tales como AirTM, evadan los controles establecidos en el sector bancario y no constituyan puentes para la ocurrencia de los delitos graves antes mencionados, sostiene el texto.
«De la misma manera, se insta a reportar de inmediato a ésta Unidad, los intermediarios que se prestan para las transacciones con este tipo de plataforma».
Sudeban