El producto interior bruto (PIB) se incrementó un 2 % en la eurozona y un 1,9 % en la Unión Europea en el segundo trimestre del año frente a los tres primeros meses de 2021, informó este martes la oficina europea estadística, Eurostat.
El dato publicado hoy coincide con el cálculo preliminar para este periodo de la oficina comunitaria, por lo que confirma que las economías de la eurozona y la Unión Europea superaron en el segundo trimestre la recesión técnica en la que habían entrado en los primeros tres meses del año al acumular dos trimestres consecutivos de bajadas del PIB.
En el primer trimestre del año, la tasa se había contraído un 0,3 % en la eurozona y un 0,1 % en la Unión Europea, mientras que entre octubre y diciembre de 2020 las caídas habían sido del 0,6 % y del 0,4 % respectivamente.
En la comparación interanual -esto es, frente al segundo trimestre de 2020 en el que se registraron los mayores desplomes desde que se empezaron a tomar estos datos debido a la pandemia- el PIB se disparó un 13,6 % en la zona que comparte la moneda única y un 13,2 % en los Veintisiete.
Entre los países para los que hay datos disponibles, todos registran incrementos en su PIB entre abril y junio frente al primer trimestre del año.
Portugal, con un 4,9 %, y Austria, con un 4,3 %, marcaron los aumentos más agudos.
España, por su parte, logró aumentar su PIB en un 2,8 % entre abril y junio tras contraerse un 0,4 % en primer trimestre del año y haberse mantenido estable en los meses finales de 2020.
EFE