La inflación se moderó siete décimas en marzo, hasta el 2,3 %, debido principalmente al abaratamiento de la electricidad y, en menor medida, de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.
Según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) español, también tiraron a la baja los precios de ocio y cultura, que subieron menos que en marzo del año pasado.
Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente –el índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos– disminuyó dos décimas, hasta el 2 %, la más baja desde noviembre de 2021.
La inflación subyacente lleva tres meses moderándose y siete meses consecutivos en el entorno del 2,5 %, mientras que la general vuelve a la senda descendente después de cinco meses al alza, desde septiembre, cuando marcó su menor tasa (1,5 %).
En tasa mensual, los precios de consumo registraron en el tercer mes del año una bajada de tres décimas respecto a febrero, hasta el 0,1 %, y encadena seis meses con tasas mensuales positivas.
En cuanto a los datos armonizados para la comparación con Europa, la tasa de variación anual del IPCA fue del 2,2 %, siete décimas por debajo de la registrada el mes anterior, y la subyacente se situó en el 2 %, mientras que la variación mensual fue del 0,7 %.
Tras conocer los datos, el Ministerio español de Economía, Comercio y Empresa aseguró que este "importante descenso" de la inflación viene motivado principalmente por la caída de los precios de la electricidad, debido a las fuertes lluvias, y a la bajada de los precios de los carburantes.
EFE / Noticias Venevision