El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este lunes la segunda revisión del acuerdo firmado con Ucrania, una decisión que libera un giro de 900 millones de dólares (836 millones de euros al cambio de hoy) para Kiev.
Este desembolso forma parte del Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, en inglés), un paquete a 48 meses firmado con Ucrania el pasado mes de marzo por un valor total de 15.600 millones de dólares.
"A pesar de la guerra de Rusia en Ucrania, los indicadores macroeconómicos han sido más sólidos de lo esperado, contribuyendo a la revisión al alza de las perspectivas de crecimiento", apuntó el Fondo en un comunicado.
"La resiliencia económica ha resultado en mejores condiciones de crecimiento, una fuerte desinflación continuada y un mercado de divisas estable", añadió.
El Fondo ha elevado el pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 al 4,5 %, mientras que para 2024 considera que estará entre el 3 % y el 4 %.
El nuevo desembolso llega el mismo día en el que la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, recibió al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la sede del organismo en Washington para un encuentro en el que reafirmó su compromiso con Kiev.
"Hablamos de la notable resiliencia del pueblo de Ucrania a pesar del enorme costo de la guerra. La economía se está comportando con fuerza", dijo en un comunicado Georgieva.
La directora del Fondo también dijo que "con el apoyo tan necesario de la comunidad internacional, Ucrania ha podido implementar y sostener políticas económicas sólidas".
"Como ha señalado repetidamente el FMI, el financiamiento externo oportuno y predecible es fundamental para sostener los logros económicos obtenidos con tanto esfuerzo", agregó.
Zelinski llegó este lunes a Washington tras participar el domingo en Buenos Aires en la toma de posesión del nuevo presidente argentino, Javier Milei.
EFE